Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, y tienen validez en todo el territorio nacional.
Poseer un certificado de profesionalidad supone, sin lugar a dudas, incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoque la Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.
Este título puede utilizarse en cualquier país europeo como un documento que avala la cualificación necesaria para desempeñar un oficio.
Los Certificados de Profesionalidad están compuestos por una serie de módulos formativos y un módulo de formación práctica que se realiza preferentemente una vez terminado el resto de los módulos.
Los Certificados de Profesionalidad constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos: